CARMINA BURANA Y 9ª SINFONÍA

Date: 26 de marzo de 2012

1421 squares

Auditorio 20:30h

Auditorio 20:30

Compartir: 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
CARMINA BURANA

"Carmina Burana" es la pieza más memorable del compositor alemán Carl Orff y está inspirada en una colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII descubiertos en 1803 en el monasterio de benedictino de Beuern (Alta Baviera). Consta de unos 300 poemas escritos en latín medieval y otros 50 que lo están en una mezcla de alemán antiguo, latín y francés. Los goliardos, sus anónimos autores, eran clérigos o estudiantes vagabundos que llevaban una vida irregular, fuera de las reglas institucionales. Los argumentos de estos poemas son variados: canciones de amor, de taberna, sátiras, canciones estudiantiles... que emanan una filosofía simple y directa del amor a la vida.

La obra se inicia con Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna, Emperatriz del Mundo), una potente invocación coral a la diosa Fortuna, la que somete al hombre bajo su yugo y cuyas veleidades cambian como las fases de la luna. Primo vere (Primavera) describe la celebración de una fiesta que acontece en primavera, cuando la naturaleza despierta fortaleciendo al hombre en su lucha contra el destino. En In Taberna (En la Taberna) los hombres escuchan la desgarradora confesión de un espíritu rebelde que desafía al destino; al final un coro de borrachos pretende olvidar en el vino las miserias de este mundo. En Cour d'amours (La corte del amor), que recuerda a la música cortesana de la Edad Media, es un homenaje a Venus, diosa del amor. En el punto culminante de la tercera parte la diosa Fortuna hace girar la rueda, y el coro inicial la circularidad del destino es anunciada otra vez con el coro inicial, O Fortuna.

"Carmina Burana" constituye en definitiva un canto al amor y a los placeres terrenales. Retratan la piedad cristina y el hedonismo pagano con un espíritu despreocupado, de regocijo y burla, que contrastan totalmente con la concepción sobre la vida y la muerte que tradicionalmente se atribuye al medievo.

Con "Carmina Burana" Orff logró crear un "teatro total" en el que la música y palabra colaboran para crear un efecto arrollador. La obra se estrenó en 1937 en Frankfurt con un enorme éxito, hasta el punto de cambiar totalmente la carrera de Orff, quien a sus 40 años de edad, era más famoso como educador que como compositor. "¡Todo lo que escribí yo hasta ahora, y usted lamentablemente imprimió, puede desecharlo! Con "Carmina Burana" comienzan mis obras colectivas", le escribió Orff a su editor.

9º SINFONÍA

Novena Sinfonía en re menor La Novena Sinfonía de Beethoven o “Coral” es el más conocido himno a la hermandad universal, y con frecuencia se ha escuchado en actos oficiales, como la Reunificación alemana o los Juegos Olímpicos. Su estreno, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena en 1824, despertó gran expectación: nadie quiso perderse la presentación de la esperada sinfonía y de la que podía ser la última aparición pública del genio alemán, como así ocurriría, pues en los tres años siguientes y hasta su muerte, Beethoven permanecería en casa, aquejado de diversas enfermedades. El recital cumplió con creces las expectativas. Al finalizar el concierto, el compositor subió a la tarima de espaldas al público y ya estaba tan sordo que una solista tuvo que indicarle que se volviera para darse cuenta de que el público aplaudía enardecido. La partitura original de la Novena Sinfonía ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad.
www.novacaixagalicia.es Telf. 902 43 44 43
Grupos:93 587 89 60
© Copyright Congrevigo. Todos los derechos reservados.
Twitter Facebook
Teconsite
Web design